pepsi music 08, La cumbre del reggae con sabor latino.

La cumbre del reggae con sabor latino. Aquí, todo lo que pasó allá en el Club Ciudad.

Comenzó la primavera y con ella se largó la temporada de festivales y conciertos multitudinarios en Buenos Aires. Una vez más, el puntapié inicial lo dio el Pepsi Music 2008, un evento a esta altura ya tradicional que congrega a infinidad de bandas locales y extranjeras repartidas en tres escenarios a lo largo y a lo ancho del Club Ciudad de Buenos Aires. Absolutamente consolidado como género en Argentina, el reggae fue “amo y señor” de la primera de las nueve jornadas que en total darán vida a esta auténtica maratón de la música. Los Intocables, Un Kuartito, Mensajeros, Riddim, Amparanoia (España) y Fidel, entre otros, fueron los encargados de generar el ambiente adecuado para que la fiesta vaya ganando en temperatura cuando Ky-Mani Marley irrumpió en el escenario principal. El menos conocido de los descendientes del gran Bob en pocos minutos confirmó que, si uno es un Marley, al reggae se lo lleva en la sangre, más allá de que su voz sonara demasiado gastada y aguardentosa para la cadencia característica del estilo.
Mientras que sus temas denotaron un notorio acercamiento al dancehall, quizás para introducirse al público en el bolsillo apeló a un repertorio clásico en donde no faltó “I shot the sheriff”. Con ese recurso, y la festejada versión reggae de “Faith”, de George Michael, logró su cometido aunque en ese contexto si hubiera evitado los demagógicos y reiterativos gritos de “Argentina” para congraciarse con la audiencia todo hubiese estado perfecto. Como una demostración de que la música insignia de Jamaica penetró de manera profunda en otros puntos de Latinoamérica además de nuestro país, ahí estuvieron para exponer lo suyo los boricuas de Cultura Profética y los chilenos de Gondwana, dos agrupaciones reconocidas y muy apoyadas por la multitud, que sortearon con creces, especialmente los trasandinos, algunos desperfectos sonoros y un acople “maldito” que se coló en algunos temas.En medio de sendas bandas visitantes, desde el primer acorde Pericossalió a “volar cabezas” con un set sólido, contundente y plagado de hits, tales como “Casi nunca lo ves”, “Runaway”, “Nada que perder” y “Jamaica Reggae”. Luego de un álbum de transición como 7 (en el que endurecieron en parte su sonido e intentaron jugar a ser punk rockers), la banda recuperó su raíz reggae pop, algo que sabe hacer muy bien y que confirma tanto en las versiones ralentadas de temas otrora más rockeros como en “El hombre” y “Pianito”, dos adelantos exclusivos de Pura vida, su flamante producción discográfica en la que parecen querer reconciliarse con sus orígenes. Haciendo honor al espíritu de confraternidad que debe reinar en un festival, el combo plumífero protagonizó quizás el momento más top de la velada al invitar a Fidel, Dread Mar I, algunos integrantes de Los Cafres y al propio Ky-Mani Marleya acompañarlos en “Sin cadenas” y el hit “Get up, stand up”. Sin dudas, una cumbre de reggae con sabor latino pocas veces vista por estos pagos. Sin poseer un registro vocal privilegiado ni el aura carismática que define a un frontman, Juanchi Baleirón sale bastante bien parado en su rol de cantante y suple esas carencias con simpatía y sobrado entusiasmo. Con esas armas y el doblete final de “Waitin’” y “Home sweet home”, Pericos pisó fuerte en el primer día de festival. Por primera vez en su ya dilatada carrera, Los Cafres fueron cabeza de grilla y tuvieron a su cargo el cierre de la jornada, premio absolutamente merecido como consecuencia de un presente por demás auspicioso y de una perseverancia que pocos grupos logran sostener.
Acompañada por imágenes alusivas a las respectivas canciones desde las imponentes pantallas de leds y frente a una platea de, según los organizadores, 20.000 almas, la banda liderada por un exultante Guillermo Bonetto puso de manifiesto que aquello de “menos es más” es la pura verdad, haciendo uso de arreglos simples y sutiles y de una lírica que privilegia el estado de ánimo y las situaciones personales por sobre la bajada de línea de antaño. “La vela”, “Sin semilla”, “Barrilete” y el contagioso “Bastará” fueron apenas algunas muestras de una presentación vibrante y que a puro reggae hizo olvidar el clima ventoso que siempre merodea por el Club Ciudad. Parafraseando al slogan original, por esta vez podría concluirse con un adecuado “Buenos Aires, no problem”.

0 Response to "pepsi music 08, La cumbre del reggae con sabor latino."

Publicar un comentario

Powered by Blogger